Necrológicas
  • Ana Oyarzún Peñaloza
  • Soledad Gutiérrez Ruiz
  • Rodrigo Pacheco Obregón
  • Fresia Gallardo Gallardo
  • María Hermelinda Cárdenas Ojeda
  • Vanessa Ruiz Contreras
EDITORIAL

La última cuenta pública de José Retamales

Por La Prensa Austral viernes 28 de abril del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
83
Visitas

El director del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales, entregó en la víspera su última cuenta pública, tras 14 años al frente de esta institución que tiene como objetivo materializar la política antártica, incentivando el desarrollo de las actividades de investigación científica, tecnológica y de innovación. Todo esto, siguiendo los cánones internacionales y los tratados pertinentes.
Desde su existencia, el Inach ha tenido como uno de sus hitos el traslado de su sede nacional, la cual quedó afincada en Punta Arenas, ciudad que se ha definido política y estratégicamente como la puerta de entrada al continente blanco, con todo lo que ello implica en términos del desenvolvimiento científico y la promoción del conocimiento antártico en la comunidad, tanto como el establecimiento de nexos de cooperación entre naciones y centros internacionales de investigación. Aparejado a esto están el campo de las prestaciones de servicios y logística y el desarrollo del turismo de intereses especiales.
Esta descentralización de uno de los institutos más importantes ligados a la ciencia y la Antártica fue, sin duda, un paso crucial para Magallanes, siendo hoy considerable el listado de logros y avances que, desde ese entonces, se han conseguido de la mano de la gestión y desempeño de quienes dirigen y trabajan en el Inach.
No es menor, por ejemplo, lo remarcado por Retamales en cuanto a que desde el año 2014 se ha incrementado en un 35% el número de proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), llegando aho-
ra a 96 iniciativas, 63% de las cuales son financiadas completamente con fondos institucionales.
La conducción de José Retamales ha sido importante y ha alcanzado reconocimiento no sólo nacional, si-
no que internacional, abrien-do, a través de su gestión y contactos diplomáticos, nuevas oportunidades para el desarrollo de la ciencia antártica y para el futuro de Magallanes.