Necrológicas
EDITORIAL

“La Vida que Vivimos”, más que el lanzamiento de un libro

Anoche se realizó el lanzamiento en Punta Arenas del libro “La Vida que Vivimos”, escrito por la magallánica Silvia Vera Sommer.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 26 de junio del 2015

Compartir esta noticia
263
Visitas

Anoche se realizó el lanzamiento en Punta Arenas del libro “La Vida que Vivimos”, escrito por la magallánica Silvia Vera Sommer.
“De pronto, el galope de un caballo me anunció que el infortunio había llegado”, es parte del relato que tiñe el capítulo III de esta obra y que fija el hilo conductor de ella: la muerte de los seres queridos, aquellos golpes fuertes que da la vida y de los cuales no todos logran reponerse.
Así, la autora -que vivió igual que muchos de sus coetáneos en la calle Balmaceda, en el centro de la Punta Arenas de antaño- nos pasea a través de las hojas por su vida, con una escritura simple que deja asomar sólo una parte mínima de los dolores que debió sortear, con una delicadeza sólo propia de su persona, pero que impacta más que si se hubiera entregado a una descripción pormenorizada y salvaje de los horrores y malos tiempos acontecidos.
“La Vida que Vivimos” puede, como bien lo indica su título, ser la historia de todos o gran parte de los magallánicos y chilenos que sufrieron los años del quiebre institucional y de la instalación del régimen militar, sin importar las posiciones ideológicas que se hubieran sostenido.
Pero, más que seguir ahondando en los relatos y retazos de la vida que Silvia Vera Sommer nos permite conocer, cabe destacar que el lanzamiento de este libro permitió no sólo un momento de nostalgia, donde todos los presentes se dieron el lujo de recordar aquella vieja y añorada sociedad magallánica, sin mayores reparos sobre las condiciones socioeconómicas de sus habitantes. Se trató de un instante en que desde las más altas autoridades -incluido un ministro magallánico de por medio- hasta aquel vecino más humilde, en que representantes de las más diversas profesiones y oficios, personeros de disímiles posiciones políticas e ideológicas y otros que protagonizaron algún desencuentro público dejaron de lado sus investiduras y posturas para reconocer su identidad magallánica.
Silvia Vera Sommer nos permitió recordar nuestro origen común, aquel que nos hizo diferentes y que nos marcó, como bien escribió ella en el inicio de su obra: “La ciudad en que nací, esa ciudad mía, la de mis primeros pasos y sentires, no es un detalle”.