Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
EDITORIAL

Lamentable decisión de Sky Airlines

Por La Prensa Austral lunes 7 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
66
Visitas

Un nuevo golpe a la conectividad y al turismo regionales sufrió Magallanes a fines de la semana cuando la empresa Sky Airlines anunció que dejará de volar a Puerto Natales durante la próxima temporada estival 2017-2018.

Si bien el principal argumento fue la evaluación de la rentabilidad económica de la ruta y el mayor provecho comercial que tiene para la compañía concentrarse en entregar sus servicios en otros tramos del país, también la línea aérea entregó como uno de los fundamentos la falta de estanques para almacenamiento de combustible en el aeródromo Teniente Julio Gallardo.

Como era de esperarse, la noticia no cayó nada de bien en la municipalidad de Puerto Natales, comuna cuyo alcalde ha estado batallando por dotar de mejor infraestructura y llevar a cabo obras que permitan mejorar las condiciones de conectividad del territorio de Ultima Esperanza.

Lo anunciado resulta totalmente contradictorio con lo sucedido sólo meses antes, cuando la propia Presidenta de la República se trasladó a la zona para participar en la ceremonia de inauguración de las obras de modernización del recinto aéreo de Natales, proyecto que comprendió la ampliación del terminal y el ensanche de la pista. Se invirtieron en ello $11 mil 300 millones.

Los dardos de la comunidad de Ultima Esperanza y de actores políticos se apuntaron al gobierno regional, en cuanto éste no habría aquilatado suficientemente uno de los requerimientos formulados, cual es la necesidad de subsanar una de las falencias del aeródromo.

En efecto, se apela al requerimiento de toda línea aérea de contar con la certeza de abastecimiento y reabastecimiento de combustible, lo que demanda no sólo contar con los depósitos adecuados, sino con el traslado del energético.

Resta esperar que las autoridades y organismos pertinentes tomen nota de lo sucedido y busquen dar respuesta a esta demanda, pues, en caso contrario, se estaría retrocediendo en materia de turismo y conectividad.