Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Leonor del Carmen Campana Barría
EDITORIAL

Lanzamiento “Colección 500 Años” (I)

Por La Prensa Austral sábado 11 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
99
Visitas

Ayer, en el marco de la feria del libro, se realizó el lanzamiento de la “Colección 500 Años”, esfuerzo editorial que decidieron acometer en con-
junto la Municipalidad de Punta Arenas, la Universidad de Magallanes y La Prensa Austral.

Es así que, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la “aventura más atrevida de la historia de la humanidad”, estas tres instituciones se embarcaron en esta empresa con el sólo propósito de aportar al ensalzamiento de esta hazaña.

La “Colección 500 Años” contempla una serie de libros, pero se inició con el “Primer Viaje Alrededor del Globo”, escrito por el noble italiano Antonio Pigafetta, hecho en base a la reedición de la versión que, en 1888, publicara el historiador chileno José Antonio Medina, adscrita en los documentos inéditos para la Historia de Chile, de la Biblioteca Nacional de Chile.

¿Por qué se inició nuestro esfuerzo editorial con este libro? Porque el relato pormenorizado del vicentino Pigafetta permitió al mundo conocer y fascinarse con las peripecias de esta temeraria travesía. Como lo resaltara ayer el Doctor en Historia, Marcelo Mayorga, gran parte de lo que sabemos de esta navegación planetaria se lo debemos a él, que fue uno de los 18 sobrevivientes que lograron retornar al punto de partida tras poco más de tres años de navegación.

¿Cómo se puede realmente conmemorar, entonces, el paso de la expedición de Hernando de Magallanes por el hito geográfico que lleva su nombre y que derivó en la primera circunnavegación sin que los magallánicos hayamos leído el relato de dicho cronista?

Es, por ello, que la municipalidad de Punta Arenas, la Umag y La Prensa Austral decidieron reeditar este libro, para embarcar a todos los magallánicos y a quienes deseen fascinarse con estos relatos en la epopeya iniciada por Magallanes en 1519 y finalizada por Elcano en 1522. Para esto, desde ayer estas entidades dejan a disposición de la comunidad esta obra de claro interés universal.