Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson
EDITORIAL

Lanzamiento “Colección 500 Años”: Pigafetta

Por La Prensa Austral domingo 12 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
40
Visitas

Nuestra región lleva el nombre del insigne navegante portugués y su historia está irremisiblemente ligada a la expedición que fue posible gracias a este hombre que, con la desfachatez de quien se sabe conocedor de los mares y vencedor de las más agrestes tempestades, llevó hasta los palacios de los monarcas europeos con su plan de hallar nuevas rutas hacia las tierras de las especias.

Este hombre, esta hazaña –que culminaría luego con la circunnavegación del mundo- fueron descritos en italiano por el joven Antonio Pigafetta, quien ofició de cronista de este fascinante viaje.

Es, por ello, que cuando la municipalidad de Punta Arenas, la Universidad de Magallanes y La Prensa Austral unieron voluntades y esfuerzos para reeditar y editar la denominada “Colección 500 Años” hubo unanimidad entre los integrantes del Comité Editor de que este esfuerzo debía comenzar con el “Primer Viaje Alrededor del Globo”, escrito por el vicentino. 

Este texto, de llana escritura, nos introduce a mundos alucinantes y a realidades que parecen, más bien, “una aventura de la imaginación”, como lo resaltara el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Sin el testimonio de este joven ávido de aventuras, la conmemoración de estos 500 años sería más obscura. De tal forma que, para muchos historiadores, el personaje más imprescindible de los navegantes de esta expedición fue Pigafetta, ya que Hernando de Magallanes tuvo una suerte aciaga y, si bien Sebastián Elcano concluyó la circunnavegación, existían tres pilotos tanto o más preparados para el remate de dicha travesía. Pero, sin este cronista no habríamos conocido los pormenores de este asombroso viaje que unió y puso a nuestra región con el epicentro de la historia mundial.

Por ello, agradecemos la alianza virtuosa lograda entre la municipalidad de Punta Arenas, la Umag y La Prensa Austral que nos permitió reeditar dicho texto para que éste sea entregado, en primer término, a todos los establecimientos educacionales de la zona para que allí queden a disposición de profesores y alumnos. También, el “Primer Viaje Alrededor del Globo” se podrá encontrar en todas las bibliotecas públicas, a fin de que cualquier magallánico pueda acceder a él y ensanchar su conocimiento de aquella travesía.