Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
EDITORIAL

Las alertas del caso Chiloé

Por La Prensa Austral domingo 15 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
244
Visitas

Luego de su gira internacional, la Presidenta Michelle Bachelet regresó al país, aparentemente, decidida a colocar punto final a la crisis de Chiloé. Ello se notó al anunciarse un acuerdo con seis localidades afectadas por la marea roja y la disposición de seguir dialogando con los representantes de los pescadores artesanales que mantienen su protesta y bloqueo de caminos.

La negociación sellada ayer descomprimirá en parte el conflicto y aliviará el desabastecimiento que se agravó por los cortes de las rutas interiores.

Este caso, sin embargo, se presenta como un llamado de atención respecto de una serie de situaciones que pueden tener alguna incidencia en Magallanes o que, al menos, deberían tenerse en cuenta.

Una de las realidades constatadas es que en zonas apartadas no sólo persisten los problemas de comunicación y conexión vial, aérea y/o terrestre, sino que hay una precariedad laboral, dada porque la mayoría de los pobladores y sus familias viven y se desarrollan en torno a una sola actividad productiva.

El gobierno y sus organismos de asistencia han sido incapaces de desarrollar líneas alternativas de producción en zonas como éstas, de tal forma que, ante una catástrofe natural como la que se vive, no colapse toda la comunidad. Nuevamente, hay falta de previsión, capacitación y financiamiento. La reconversión laboral no es tarea fácil en gente que ha estado desde su nacimiento vinculada sólo a una actividad y ajena a nuevas posibilidades y sin asistencia para emprender.

Otro aspecto que merece ser considerado es de qué sirve financiar millonarios proyectos de investigación sobre cambio climático, fenómenos naturales, contaminación ambiental, manejo de los recursos, entre otros, si son pocos los que tienen acceso a sus conclusiones. Pareciera que no hay trabajo predictivo y que no existe conexión entre la información que se levanta y las políticas y medidas que adopta el gobierno.

El caso de Chiloé debe ser tenido en cuenta. En Magallanes, todavía hay mucha gente que se dedica a la pesca artesanal y que no sólo ha debido enfrentar la competencia de la pesca industrial y, ahora, la incursión de la acuicultura, sino que tiene que estar informada de los cambios que el calentamiento global producirá en términos de los recursos que entrega el mar.