Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Las dudas sobre el proceso constituyente

Por La Prensa Austral domingo 22 de diciembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Esta semana ha sido álgida en términos de las discusiones que se han dado en el Congreso relativas a la reforma constitucional aprobada, en general, en ambas cámaras para que se pueda llamar a un plebiscito en abril del próximo año. En dicha consulta, la ciudadanía tendrá la palabra y, con su voto, sentenciará si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

Lo que comenzó como un clamor en las calles, fue tomando forma y, en algún momento, pareció que iba a darse un proceso constituyente fluido, en que la gente y diversos actores sociales iban a verse representados en un ejercicio serio, democrático y concienzudo.

Empero, diversas han sido las razones, ambiciones políticas, intereses partidarios y de grupos de poder y objetivos ulteriores los que han ido entrabando la discusión, generando más división que unidad en el país, resquebrajando estructuras partidarias y de coaliciones, desmembrando organizaciones y diversos colectivos.

Tres elementos como paridad de género, participación de los independientes y cupos para los pueblos originarios han sido óbice y pueden ser una poderosa razón, cada uno en sí mismo, para que el proceso constituyente que se espera pueda ser profundamente cuestionado y/o verse entrampado.

De hecho, la prensa nacional dio cuenta ayer de que, pese a la propuesta de escaños reservados, los representantes de los pueblos aborígenes se están dividiendo respecto de participar en este proceso.

Además, todo hace pensar que, a partir de marzo de 2020, se retomarán con mayor bravía las marchas y esta eventual crispación social no generará un escenario propicio para desarrollar el plebiscito.