Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Las incertidumbres de un anuncio

Por La Prensa Austral domingo 15 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Esperado fue el anuncio que realizó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respecto del mecanismo que se usará para mejorar el alicaído e inseguro servicio del transporte público mayor en Punta Arenas. Ella dio cuenta del avance de tratativas, las que permitirían que, a contar de junio próximo, lleguen nuevos microbuses a la zona.

De acuerdo a lo que se había informado, el traspaso de la concesión a una nueva empresa debió haberse realizado antes de fin de año, pero esta medida se fue posponiendo, en medio de rumores de desistimiento de la compañía Ascendal.

En la víspera, Hutt habló de la incorporación de una flota de 70 buses que equiparán en calidad a los que están actualmente circulando en Santiago, ya que la empresa de capitales ingleses logró el financiamiento requerido.

Si bien existe mucha expectativa por el cambio de concesionario, también persiste cierta incerteza, pues las negociaciones están en “tierra derecha”, según Hutt y Ascendal Group, pero ni la secretaria de Estado ni la compañía pudieron dar absoluta seguridad de que todo llegará a buen puerto y prefirieron ser cautos.

Además, se tiene que considerar que el cambio de operador y el ingreso parcial de las nuevas máquinas se realizaría hasta mitad de año, en pleno invierno, surgiendo la duda razonable de si los actuales microbuses podrán estar en condiciones para seguir prestando un servicio de transporte que sea seguro para los estudiantes y vecinos que requieren de la locomoción colectiva para llegar a sus colegios, trabajos y hogares. ¡Ni pensar qué pasará si las tratativas con Ascendal llegan a entramparse nuevamente y se requiere una nueva prórroga!

Se trata de un problema que, a todas luces, debió haber sido resuelto con mucha anterioridad.