Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante
EDITORIAL

Las seis décadas del Parque Nacional Torres del Paine

Por La Prensa Austral miércoles 15 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
115
Visitas

Con poco más de 227 mil hectáreas, el Parque Nacional Torres del Paine es el principal atractivo turístico de la zona y forma parte del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas (Snaspe).

Fue creado el 13 de mayo de 1959 como Parque Nacional de Turismo Lago Grey, para, dos años después, adquirir el nombre actual.

Este lunes celebró sesenta años de existencia como tal, estando su administración en manos, desde 1973, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Desde entonces, esta gran reserva natural ha ido marcando hitos a nivel internacional, los que la han distinguido y dado un sitial único en el mundo.

Por ejemplo, en 1978 fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco, con lo cual pasó a integrar un selecto grupo de zonas que son representativas de los distintos ecosistemas mundiales.

En noviembre de 2013, tuvo un reconocimiento al ser calificado, de entre 330 destinos turísticos de más de 50 países, como Octava Maravilla del Mundo, en un concurso lanzado por el sitio web virtualtourist.com, parte de TripAdvisor Media Group.

El flujo de visitantes nacionales y extranjeros ha ido creciendo, llegando a una tasa de 9,4% anual y transformando a Torres del Paine en el tercer parque más visitado del país.

Con tal indiscutible sitial, Torres del Paine enfrenta hoy nuevos desafíos, como son el contar con una inversión sostenida que permita reparar y construir senderos, mejorar infraestructura y establecer y mantener medidas que garanticen la seguridad de quienes ingresan a conocer su biodiversidad y bellezas naturales.

En 2018, se registraron casi 290 mil visitantes y para este año se espera llegar a los 300 mil. Esto implica una tremenda carga para este complejo y demanda un aumento de los guardaparques.

A la vez, investigadores están preocupados por ello y han presentado un plan de manejo a fin de que se evite el riesgo de colapso que corre el principal destino turístico de Magallanes.