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EDITORIAL

Lectura, el Talón de Aquiles que evidencia la prueba Simce

Por La Prensa Austral miércoles 8 de junio del 2016
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La Agencia de Calidad de la Educación entregó ayer los resultados educativos del año pasado, medidos por la prueba Simce que rindieron los alumnos de octavo básico y de segundo medio de todo el país.
Las pruebas de aprendizaje de Matemáticas demuestran que en la última década existe un aumento significativo de diez puntos entre los estudiantes de octavo básico, pero con un claro estancamiento durante los años 2013 y 2015.
En el caso de los estudiantes de segundo medio, se reporta un incremento de 16 puntos en Matemáticas en igual período, si bien también se observa la referida contracción entre 2012 y 2015.
A nivel regional, el Simce de octavo básico de Matemáticas registró una disminución de dos puntos, pasando de los 262 del año anterior a 260 en 2015. En segundo medio, la caída fue mayor, ya que mermó en diez puntos, quedando en 254.
Ello lleva a plantear que se requieren nuevas medidas para lograr que haya un impulso en la comprensión de esta materia tan fundamental.
Lo que llamó poderosamente la atención se refiere a los resultados de Lectura, donde se registró un retroceso. Los números sólo evidencian que los niños y los jóvenes cada vez leen menos y, por ende, aminoran su capacidad de aprender y tener mejor comprensión lectora en todas las materias.
En la región, los alumnos de octavo básico retrocedieron de 242 a 239 puntos y los de segundo medio, de 255 a 241 puntos en Lectura.
Al momento de evaluar el acortamiento de la brecha entre los niveles socioeconómicos alto  y bajo, se determina que ha existido un ajuste. Empero, este acercamiento no se debe a que los estudiantes de sectores socioeconómicos más bajos hayan mejorado en sus aprendizajes, sino a que aquellos de establecimientos particulares pagados y municipales de renombre decayeron ostensiblemente.
De este examen, no se puede sino remarcar que la baja en Lectura es muy preocupante, ya que ella impacta negativamente en todo el proceso de aprendizaje y que se requiere un ajuste inmediato en los planes de estudio no sólo en aquellos establecimientos municipalizados y subvencionados, sino también en los particulares pagados.