Necrológicas
  • Mercedes García vda. de Fetis
  • Carlos Ovando Cárdenas
  • Pedro Delgado Andrade
EDITORIAL

Ley de cáncer con enfoque integral

Por La Prensa Austral viernes 2 de febrero del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
59
Visitas

Con el cambio de gobierno ad por-
tas, existe gran expectación so-
bre los lineamientos y políticas que ya comienzan a deslizar los ministros designados del Presidente electo, Sebastián Pi-
ñera.
Uno de los ámbitos importantes para la ciudadanía y que resulta más sensible es el de la salud.
Es, por ello, que resultó un buen anuncio el realizado por el designado ministro de Salud del próximo gobierno respecto de crear un Registro Nacional de Pacientes Oncológicos, un consejo ad hoc y un proyecto de ley del cáncer.
Ello complementará a la ya aprobada Ley Sanna, que contempla un seguro para el acompañamiento de niños y niñas con enfermedades graves.
Ante la incertidumbre que genera todo cambio de signo político en la administración del país, se valora que quienes vayan a asumir las funciones den continuidad a las políticas públicas exitosas y/o transmitan oportunamente cuáles serán los énfasis y las posibles enmiendas.
Así, es significativo el compromiso del nuevo Ejecutivo en impulsar una legislación que permita tratar el cáncer con un enfoque integral, ya que no sólo se tiene que atender a las personas que padecen éste tipo de patología, sino de extender tal cuidado también a la familia.
Igualmente, toda política de salud requiere que en éste y en otros casos se ponga el acento en la prevención y en el diagnóstico oportuno, para lo cual también es fundamental la formación de especialistas en oncología y potenciar la investigación.
En tal sentido, una región como Magallanes también requiere contar con profesionales idóneos y con un plan de detención temprana de esta patología, amén de desarrollar líneas de indagación en este ámbito.