Necrológicas
EDITORIAL

Liceos Bicentenario

Por La Prensa Austral viernes 6 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Anunciado como parte de su programa de gobierno mientras era candidato, el Presidente Piñera impulsó la reposición de los Liceos Bicentenario, escogiendo a cien nuevos establecimientos en el país para que opten a tal calificativo y a toda la inversión que esto lleva aparejado.

En el caso de Magallanes, cuatro liceos fueron escogidos para que, a partir del próximo año, puedan desarrollar sus proyectos y acciones más acotadas en procura de mejorar el aprendizaje y, por ende, el rendimiento de sus estudiantes en los exámenes habituales, en las pruebas Simce y, por supuesto, en la PSU.

Los directores y sostenedores de los establecimientos escogidos expresaron ayer su completa satisfacción por haber quedado seleccionados, comprometiéndose a llevar adelante sus proyectos a favor del estudiantado.

Cabe puntualizar que no todos los sectores respaldan este tipo de iniciativas, a la hora de evaluar si realmente contribuyen a un objetivo mayor que no sea el mero subir rendimientos, como lo es educar integralmente.

Entre los detractores, está la Educación 2020, entidad que considera que resulta un retroceso para la calidad de la enseñanza el que el gobierno insista en reimpulsar esta medida, ya que las tendencias mundiales promueven otro tipo de formación, una que sea más inclusiva, que enseñe a los niños y jóvenes a trabajar en equipo, a hacerlo con personas diferentes y a desarrollar habilidades más amplias, como puede ser lo artístico-cultural, entre otras.

Pese a estos reparos, como región se debe aprovechar todas las oportunidades de elevar la calidad de la enseñanza. Estos establecimientos tendrán mayores recursos y con ellos podrán capacitar más a sus profesores, mejorar su infraestructura e implementación y, por ende, formar mejor a sus alumnos.

La responsabilidad queda ahora en manos de cada dirección, de impulsar sus proyectos bajo esta óptica y de involucrar a toda su comunidad educativa en él para que sea una experiencia exitosa.