Necrológicas
Coronavirus
EDITORIAL

Límite a la reelección de los parlamentarios

Por La Prensa Austral viernes 22 de mayo del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Nuevamente, el Senado aplazó la votación del proyecto de ley que establece límite a la posibilidad de que los parlamentarios y otras autoridades elegidas a través del sufragio universal puedan ser reelectas.

Lo sucedido en la Cámara Alta este miércoles concitó diversas reacciones y esta dilación fue calificada como “vergonzosa” y “mezquina” y también se habló de ella como un intento de un grupo de legisladores de “eternizarse en el poder”, de haber “cedido a presiones” y de actuar sin principios y sólo por “cálculos electorales”.

Al igual que la ley aprobada y que busca reducir la dieta parlamentaria y de otras autoridades del Estado, esta iniciativa tiene largos años el Congreso. De hecho, fue una moción parlamentaria del hoy senador Francisco Chahuán, ingresada en 2006 cuando era diputado.

Esta es la cuarta vez que en la Cámara Alta se pospone esta definición, lo que ya resulta impresentable.

El quid del asunto es, obviamente, la retroactividad de la norma, ya que este elemento toca a muchos “honorables” en ejercicio, los cuales se resisten a abandonar el hemiciclo -junto con todos los millones y prerrogativas que el cargo conlleva-,  pese a que algunos han estado allí tres décadas.

De acuerdo a lo aprobado hasta el momento en la tramitación legislativa, los senadores podrán estar dos períodos consecutivos en el cargo, es decir, se les permitirá ser reelectos sólo una vez.

Mientras que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán fungir tres períodos, o sea, tendrán la posibilidad de ser reelegidos dos veces.

En el Senado, la retroactividad afecta, en lo inmediato, a Andrés Allamand (RN), al independiente Carlos Bianchi, a Guido Girardi (PPD), a Alejandro Navarro (País Progresista), Víctor Pérez (Udi), Jorge Pizarro (DC), Isabel Allende (PS), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (Udi), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jaime Quintana (PPD) y José García Ruminot (RN).

Una vez más, nuestros parlamentarios perdieron una oportunidad de escuchar a la gente. Han pasado 16 años sin que los legisladores hayan querido sacar adelante esta iniciativa.

Lo que deben tener claro es que el límite a la reelección es una de las demandas más sentidas por los ciudadanos, incluso mucho más que la rebaja de la dieta parlamentaria.