Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
EDITORIAL

Llamado a renegociar el Tratado Antártico

Por La Prensa Austral lunes 18 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
164
Visitas

La revista Nature, en su edición del jueves 14 de junio, entregó una serie de artículos que apuntaron a evidenciar las amenazas que se ciernen sobre el medioambiente de la Antártica, producto de la excesiva presencia turística, la caza indiscriminada de las especies y la contaminación derivada de la pesca y otras actividades extractivas en los mares aledaños. En estos relatos se establece la inoperancia de la fiscalización que deben realizar los distintos países signatarios del Tratado Antártico sobre dicho territorio.

Mirado desde el punto  de vista ambiental, estos artículos parecen ir en la línea correcta y se asemejan a otros tantos que en los últimos años han estado alertando sobre el cambio climático y la acción depredadora del hombre. Pero, el planteamiento editorial de Nature esboza la obsolescencia del Sistema del Tratado Antártico, advierte sobre la implícita amenaza de la minería polar que está postergada hasta 2048, habla de la necesidad de reformar el Tratado Antártico y de permitir que el futuro de dicho territorio sea “decidido por la mayoría”.

Diplomáticos expertos en Derecho Internacional y asuntos polares han leído con otros ojos esta edición de la influyente revista y estiman que el llamado de Nature a renegociar el Tratado Antártico reviste la mayor gravedad para Chile.

Lo primero que hacen ver es que detrás de un supuesto espíritu científico y de conservación están escondidos grandes intereses y que éstos cuentan con el apoyo financiero de naciones que proporcionan el dinero para las actividades de investigación, las que están orientadas no sólo a resguardar el medioambiente, sino a controlar el uso de sus recursos naturales.

La diplomacia chilena, apegada a las normas internas y al Derecho Internacional, ha sido lerda y poco astuta al momento de defender los intereses nacionales.

Una renegociación del Tratado Antártico abriría una tremenda problemática y resulta altamente riesgosa para los intereses soberanos de Chile y de nuestra región, en particular, sobre el territorio antártico, respecto del cual nos asisten derechos jurídicos, geográficos, históricos, entre otros.