Necrológicas
  • Eduardo Heinreich Biermann Stecher
  • María Magdalena Padilla Becerra
  • Héctor Méndez Martínez
  • Zenón del Carmen Uribe Barría
Coronavirus
EDITORIAL

Llamado obispal a restablecer el orden público

Por La Prensa Austral martes 28 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Las escuelas e iglesias están entre los edificios que han sido objeto de ataques, en el marco de las jornadas de vandalismo y delincuencia que siguen registrándose en varias ciudades.

En Magallanes, también se ha notado el interés de los antisociales por causar daños a estas instalaciones, como el que sufrió el Liceo María Auxiliadora y su capilla la noche del viernes y el ataque que violentistas iniciaron contra la Catedral la madrugada del sábado, el cual fue repelido por Carabineros.

Según informó el obispo, un grupo de violentistas quiso quemar el principal templo católico en Punta Arenas, siendo obstaculizado su deplorable accionar por efectivos policiales. Pero, advirtió que si éstos se hubieran demorado algunos minutos, el infame cometido se hubiera logrado.

Lamentando, como la mayoría de los magallánicos, la ola de destrozos que están dejando a su paso pequeños grupos amparados en la noche, el obispo Bernardo Bastres emplazó a las jefaturas civiles, policiales y del Ministerio Público a restablecer el orden público.

Los instó a ser más proactivos y a ocupar todas las herramientas que le entrega el Estado de Derecho para reinstalar el orden alterado.

Un aspecto que remarcó el obispo es que estos desórdenes y actos violentistas son protagonizados por grupos pequeños, que claramente ya deberían estar identificados por las policías y siendo formalizados y castigados por la Justicia.

El llamado obispal se hace eco del sentir de la mayoría de los habitantes de esta zona, quienes han salido a las calles a marchar para hacer ver las demandas sociales, pero sin compartir la postura extrema del uso de la violencia y la destrucción como métodos para lograr cambios profundos en  nuestra sociedad.