Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes
EDITORIAL

Lo que se espera del nuevo intendente

Por La Prensa Austral jueves 1 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
112
Visitas

En Magallanes, el arquitecto Christian Matheson asumirá en unos días más como intendente regional, teniendo a su favor, además de su experiencia profesional, el haber sido seremi de Vivienda y Urbanismo durante los dos primeros años del anterior gobierno de Piñera.

Ello le ha dado un conocimiento de cómo funciona el aparato público y también le permitió establecer relaciones de trabajo con otros exponentes de la centro-derecha, muchos de los cuales, seguramente, serán nombrados para llenar los cargos de su gabinete, de las gobernaciones provinciales y de las direcciones y servicios públicos.

Entre quienes dicen conocer en parte a Matheson, se le destaca como un hombre de carácter fuerte y aventuran que aquello le permitirá tener el control del gobierno regional, sin dejarse avasallar por los poderes que, en la trastienda, siempre están bregando por imponer su voluntad y puntos de vista.

Como toda nueva autoridad, tendrá un tiempo de acomodo y, tras este lapso, se espera que comience a marcar su impronta. En el caso de Magallanes, existe cierta expectación respecto de si el próximo gobierno hará vista gorda del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas o se le dará continuidad, para mantener la fuerte e inédita inyección de recursos que el Estado ha puesto en la región en los últimos dos años.

Aunque se indicó a través de la prensa nacional que se había pedido a los nominados en las intendencias estar disponibles para ser candidatos en 2020 cuando sean las primeras elecciones populares de los gobernadores regionales, sería interesante saber si Matheson asumirá teniendo como propósito ulterior ser una carta ganadora para tales comicios.

Sin desconocer que Matheson tiene derecho a aspiraciones político-electorales como cualquier ciudadano, cabe remarcar que la centro-derecha está al debe con Magallanes, ya que su primer gobierno no fue el más feliz de todos. La región merece ser liderada por un profesional que tenga la vista puesta en su desarrollo integral y no en realizar una gestión populista.