Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
EDITORIAL

Los 100 días del gobierno de Piñera en Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 23 de junio del 2018

Compartir esta noticia
90
Visitas

Cumplidos los cien días del segundo mandato de Se-bastián Piñera, destacan como puntos a favor a nivel nacional la denominada Agenda pro Mujer, el acuerdo sobre la infancia y las acciones dispuestas para ordenar el ingreso de inmigrantes al país.

Empero, la lenta constitución del gobierno y los numerosos traspiés sufridos en los nombramientos de secretarios regionales ministeriales se presentan como aspectos negativos, así como un conjunto de declaraciones desatinadas de algunos ministros.

Los vaivenes presupuestarios y la instrucción de generar recortes a la inversión pública en sectores importantes se pueden agregar como asuntos que, al generar incertidumbre, han empañado los primeros meses de gestión gubernamental.

Mirado desde regiones, se agrega la casi nula consideración de éstas en la primera cuenta presidencial y la poca claridad respecto de los presupuestos y cartera de proyectos a ejecutar, sobre todo en regiones extremas como Magallanes y Antártica Chilena.

Desde la vocería de gobierno regional, se resaltó que en los primeros días se han logrado iniciar los procesos licitatorios de 17 contratos en el sector de Obras Públicas, mientras se ha estado trabajando para diversificar la matriz energética potenciando el desarrollo de las fuentes alternativas y la ejecución de proyectos de autogeneración a través de paneles fotovoltaicos e híbrida (eólica y diesel), entre otros.

A la espera de que desde Santiago le definan el marco presupuestario que le permitirá clarificar la cartera de iniciativas que podrá ejecutar este año, ha destacado la preocupación personal del intendente por el ámbito social.

Recorridos para supervisar la marcha de la construcción de nuevos conjuntos habitacionales, visitas nocturnas para entregar apoyo y ayudar en forma concreta a personas que viven en la calle y su preocupación por la salud de los trabajadores de Areas Verdes destinados a limpiar las arterias y plazas de la ciudad han sido acciones y gestos que la comunidad ha valorado.