Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva
EDITORIAL

Los 123 años de la Municipalidad de Punta Arenas

Por La Prensa Austral domingo 21 de julio del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Casi medio siglo después de que José de los Santos Mardones fundara Punta Arenas, el gobierno central creó la autoridad administrativa de la ciudad, la Comisión de Alcaldes del Territorio de Magallanes, mediante la Ley 363 del 21 de julio de 1896.

El dato histórico da cuenta que el primer presupuesto fue de 12.438,90 pesos, suma que se vio potenciada al año siguiente con los ingresos municipales por efectos de impuestos de abasto, patentes de carruajes y carretelas y minas. Los gastos más altos correspondieron al arreglo de vías públicas, aseo, instalación de alumbrado y mejoramiento del servicio de agua potable.

Transcurridos 123 años de este hito, el presupuesto municipal de este 2019 bordea los 37 mil millones de pesos, con muchos desafíos por delante respecto de una administración que permanentemente ha debido inyectar recursos a una sobreendeudada Corporación.

En su última cuenta pública, el alcalde Claudio Radonich puso en relieve los más de medio centenar de proyectos terminados y entregados, lo que se suma a otros 44 en marcha, con una inversión total sobre los 50 millones de dólares en la comuna.

En el ámbito de mejoramiento urbano, detalló los 30 kilómetros de recambio de veredas en antiguos barrios, como Prat y la Fitz Roy.

Ciertamente uno de los grandes aciertos ha representado los operativos de limpieza emprendidos por el municipio conjuntamente a la empresa Areas Verdes, que ha permitido a la población desprenderse de sus cachureos que por años tenían acumulados en sus patios, los que muchas veces terminaban formando algún microbasural, ya sea dentro del radio urbano o fuera de él.

Empero, la gran deuda que tiene el municipio con sus habitantes, lo constituye la construcción de una gran “Arena”, que permita desarrollar tanto actividades deportivas como culturales en forma masiva. Al menos, en agosto del año pasado, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, comprometió al alcalde un recinto para 6 mil personas, en un terreno aledaño el gimnasio Fiscal.

Sin duda se trata del primer paso de un mega proyecto, que por cierto deberá ir quemando etapas, hasta su ejecución, aunque es poco probable que la actual administración sea testigo del inicio de las obras, el cual pudo haber sido concebido como un potente regalo a la ciudad en conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra, iniciada por Hernando de Magallanes.