Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Los 200 años de la Armada de Chile

Por La Prensa Austral martes 22 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
151
Visitas

“Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar”, fue la frase que hace 200 años pronunció Bernardo O’Higgins como un oráculo certero que inspiró la creación de la Armada de Chile.

Es, por ello, que este Mes del Mar ha tenido para la Marina un componente adicional: la conmemoración de su bicentenario como una de las instituciones permanentes del Estado.

La figura de O’Higgins también liga la historia de la Armada con la de Magallanes, alentando la campaña para tomar posesión del estrecho, lo que fue oportunamente entendido por el Presidente Manuel Bulnes, permitiendo que la bandera chilena fuera instalada en la Punta Santa Ana adelantándose a otras empresas extranjeras que aventuraron el mismo propósito.

Así, la Armada ha sido consustancial al nacimiento y desarrollo de nuestra región. La vastedad del territorio magallánico, que se proyecta hasta la Antártica, está rodeada y cruzada por las aguas, y la Marina ha sido un soporte fundamental en aspectos tan vitales como la conectividad, la logística, la soberanía, la defensa, la seguridad y el cuidado del medioambiente, entre otros.

Particularmente noble, bizarra y fundamental ha sido y es la presencia de los hombres y mujeres de mar en los puntos más recónditos de nuestra caprichosa geografía, siendo los faros testigos de aquel esfuerzo silente, sólo posible por una formación férrea y un infinito amor por la Patria.

Sólo como ejemplo de la actitud vigilante de la Marina, valga destacar que la celebración del 21 de Mayo tuvo como antesala en Magallanes la noticia del rescate a tres tripulantes de una lancha menor que estuvo a punto de hundirse en el sector de Bahía Inútil, acción emprendida por funcionarios navales mientras sus pares se aprestaban a vestir sus uniformes de gala para reafirmar su compromiso con Chile y con la región.