Necrológicas
  • Alan Esteban Goyack Cerpa
  • Rita Groves Lye vda. de Lovretic
  • María Angélica Cárcamo Cárcamo
  • Alisson Hutt Fontt
  • Eva Florentina Pérez Muñoz
EDITORIAL

Los desafíos de una ciudad satélite

Por La Prensa Austral jueves 7 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
97
Visitas

El crecimiento de la población, incluida la nueva corriente migratoria, ha estado presionando a la ciudad en materia de viviendas.

Los últimos gobiernos han buscado generar programas para hacer frente al déficit habitacional, principalmente generando proyectos para familias y personas de escasos recursos a través de la construcción de viviendas básicas y optando por la densificación al levantar conjuntos de departamentos.

En paralelo, las constructoras privadas han apostado a sus propias iniciativas para sectores medios y altos.

El mayor problema para hacer frente a esta creciente demanda habitacional ha sido la escasez de terreno y, por ende, el incremento explosivo de paños, pese, incluso, a la aprobación del nuevo plan regulador comunal.

Sin embargo, este instrumento en algo aportará a que se puedan desarrollar nuevos proyectos habitacionales y, en este contexto, el alcalde anunció que está evaluando la adquisición de un terreno de 30 hectáreas al norponiente de la ciudad.

Este mega proyecto habitacional surgió luego de que el alcalde repusiera la Egis municipal y comenzara a trabajar con 17 grupos de pobladores.

La iniciativa presentada por Radonich permitiría construir 1.200 viviendas en el sector aledaño a la población Aves Australes.

Se trata de un proyecto que se presenta lógico y factible. Su ejecución permitiría dar rápida respuesta a unas 1.500 familias que siguen esperando por su casa propia.

Desde tal perspectiva, resulta interesante y abre una tremenda oportunidad de crear un anexo habitacional
sustentable, energéticamente hablando, pues permite soñar con que en él se aplicarán no sólo los nuevos materiales de construcción que facilitan la misma y permiten embellecer los espacios, sino usar los conocimientos y tecnología de avanzada.