Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez
EDITORIAL

Los desafíos del aumento del parque automotor

Por La Prensa Austral miércoles 19 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Una transformación ha experimentado el mercado automotor chileno, teniendo, entre otros cambios, el incremento de los modelos y la creciente incursión de las marcas chinas. Así, estas últimas pasaron de representar el 2,4% en 2007 a liderar hoy las ventas con el 16%, desplazando a un segundo lugar a los automóviles de origen surcoreano.

En estos diez años, el precio promedio también ha sufrido un 19% de incremento, pasando de los $11,7 millones a los $13,9 millones, según estadísticas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

A esta oferta más variada, que considera los citycar y modelos más amigables con el medioambiente (híbridos y eléctricos), se suma un alza sostenida del parque automotor, creciendo éste en casi dos millones de vehículos en una década.

Desde enero a la fecha, van más de 272 mil vehículos comercializados a nivel nacional. En Magallanes, han sido 322 unidades.

Si bien la adquisición de vehículos importa mayor comodidad para el desplazamiento, sobre todo familiar, también tiene externalidades, como son la falta de estacionamientos en el sector céntrico de la ciudad y el atochamiento vehicular.

En los últimos años, Punta Arenas está sufriendo estas consecuencias, teniendo horas peak en que el desplazamiento por las principales arterias se hace muy lento y dificultoso. En sectores en que no hay señaléticas y/o semáforos, los cruces se han vuelto muy peligrosos.

Aquello demanda el estudio de la ubicación de señaléticas y de instalación de nuevos sistemas de semáforos, lo que no siempre ha sido resuelto con la celeridad que los casos han ameritado.

Este crecimiento del parque automotor tiene que ser tomado cada vez más en cuenta por las jefaturas municipales y las sectoriales, ya que se requiere agilizar los proyectos de ampliación de arterias y de diseño y construcción de nuevas rutas viales, que permitan descongestionar el tráfico y ser alternativas rápidas para cruzar la ciudad.

Se trata de inversiones millonarias, pero totalmente ur-gentes.