Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill
EDITORIAL

Los desaguisados del Festival Folclórico

Por La Prensa Austral jueves 1 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
88
Visitas

Quiso ser “el festival de festivales” y, en buena medida, lo fue, por la calidad de los artistas internacionales que llegaron hasta Punta Arenas. Será difícil superar, especialmente, la presencia en suelo magallánico de un intérprete como Pablo Milanés. Quizás pasarán años para que otro artista de tal renombre y talla suba al escenario magallánico y para que su actuación esté al alcance de todo público y no sólo de quienes tienen mayor poder adquisitivo para acceder a espectáculos de tal envergadura.
El XXXVI Festival Folclórico en la Patagonia fue, sin duda, un gran evento, aunque no está claro si el empeño que se puso para ofrecer tal parrilla tuvo sólo un mero fin artístico-cultural o también apuntó a lograr algún rédito político de cara a las pasadas elecciones municipales.
Como en años anteriores, se tuvo que enfrentar la cuestión del financiamiento, teniendo éste que ser compartido, aportando una parte el municipio; otra, el gobierno regional; y otra, la empresa privada.
Sin embargo, esta versión, en particular, ha dado mucho de qué hablar respecto al uso o no de los recursos solicitados y consignados en el informe final a través del cual se pretendió dar cuenta de los gastos y solicitar suplementos.
Ya en festivales pasados se habían desatado polémicas por el no pago de servicios o la excesiva demora en hacer-lo, además de algunos trascendidos sobre el real uso de los dineros.
Pero, esta vez ha sido vergonzoso -por decir lo menos- el que se haya puesto en un documento que se iba a cancelar cierta cantidad de dinero a quienes formaron parte del jurado, cuestión que fue rápidamente desmentida por los mismos una vez que esto salió a la luz.
De ahí en adelante, las explicaciones han agravado la falta.
¿Por qué algo que pertenece a todos, como es el Festival Folclórico en la Patagonia, tiene que prestarse para manejos bastantes dudosos? Si se busca contar con un certamen de envergadura, se deben hacer las cosas bien y en forma transparente. Al final del día, se tendrá que diseñar un presupuesto ajustado a la capacidad real de pago y no contratar servicios sin tener respaldo económico suficiente.