Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
EDITORIAL

Los escollos del aeródromo de Natales

Por La Prensa Austral miércoles 18 de julio del 2018

Compartir esta noticia
129
Visitas

En los últimos años, la capital de la Provincia de Ultima Es-
peranza ha experimentado grandes transformaciones, en una perfecta combinación de inversión pública y de iniciativas privadas.

Pero, en este transitar por ofrecer mejores servicios y por estar más a tono con la alta demanda turística, mantiene falencias objetivas como la operación del aeródromo Teniente Julio Gallardo, pese a que, a fines de 2016, la entonces Presidenta Bachelet llegó a la zona para reinaugurar dicho terminal, luego de un plan de ampliación, mejoramiento y normalización del lugar.

El proyecto demandó una inversión estatal de cerca de 11 mil millones de pesos, de los cuales unos 8 mil millones de pesos fueron destinados a las obras de ampliación de la pista. Otros tres mil millones de pesos fueron ocupados en remozar el terminal de pasajeros.

Esta obra fue posible gracias a recursos sectoriales (sobre 9 mil millones de pesos) del Ministerio de Obras Públicas asignados a la dirección de Aeropuertos y fondos aprobados por el Consejo Regional.

El proyecto comprendió el alargue a 2.000 metros de la pista y su ensanche a 45 metros y la normalización de franjas de seguridad en la pista y calle de rodaje. Para el terminal de pasajeros, en tanto, se incluyó un hall de acceso, cafetería, zona de embarque y desembarque, una planta de tratamiento de aguas servidas y obras de paisajismo exterior.

Sin embargo, este terminal sigue sin poder contar con el abastecimiento requerido de combustible, siendo éste el principal escollo para que reciba a aviones comerciales de mayor envergadura. Esto parece increíble, pero motivó una reunión de la gobernadora provincial con jefaturas sectoriales y comunales y de las empresas ligadas a esta problemática.

Puerto Natales es una ciudad turística por excelencia y es, de hecho, la puerta de entrada o enlace natural para todos los visitantes que quieren conocer el Parque Nacional Torres del Paine. Por lo cual parece que es urgente que el referido problema tenga una pronta y definitiva solución.