Necrológicas
  • Filomena Mayorga
EDITORIAL

Los “escombros aéreos” tienen sus días contados

Por La Prensa Austral martes 13 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
79
Visitas

Los denominados “escombros aéreos” o cables en desuso tienen sus días contados, luego de que ayer el gobierno promulgara la ley que obliga a su retiro.

La contaminación visual que provocan cientos de cables en desuso en el tendido de los servicios telefónico, eléctrico y de televisión por cable en distintos sectores de la ciudad, era un antiguo clamor de los vecinos.

Consta que las últimas autoridades municipales desplegaron todos sus esfuerzos para que las empresas retiraran sus cables, en cumplimiento de la ordenanza, publicada en el Diario Oficial el 8 de octubre de 2007, “sobre instalación de líneas distribuidoras de energía eléctrica y de telecomunicaciones en la comuna de Punta Arenas”.

La excesiva presencia de cables -sobre todo en el área céntrica de la ciudad- afecta negativamente el paisaje, pues no permite apreciar el entorno. En especial la observación, por parte de los turistas, de los edificios patrimoniales, imposibles de fotografiar en su integridad.

Felizmente, la remodelación hace unos años de la Plaza de Armas incluyó el sistema de cableado subterráneo, lo que despejó ese sector de la molesta contaminación visual. Lo mismo ocurre con un tramo de calle Bories y Lautaro Navarro, y próximamente sucederá con las calles 21 de Mayo y Magallanes.

Las empresas involucradas en esta materia deben actuar de inmediato para mitigar este problema. Y, es que desde ahora las compañías tendrán un plazo máximo de cinco meses, una vez que el municipio los califique como desechos.

Si la empresa responsable no acude a sacar sus cables respectivos, serán quitados por la municipalidad y el costo será traspasado a la empresa respectiva. Eso sí, tendrán multas no menores: desde 100 a 1.000 UTM ($4,9 millones a $49 millones).

Con esto se busca aumentar la seguridad, eliminar el impacto y contaminación visual, y evitar los accidentes en eventos climáticos.