Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
EDITORIAL

Los requerimientos de una ciudad que se expande

Por La Prensa Austral sábado 16 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
59
Visitas

Los resultados preliminares del Censo 2017 determinaron que el total de habitantes del país es de 17,3 millones de personas. Una comparación intercensal establece que la tasa de crecimiento es de 15% entre 2002 y este año.
La región de Tarapacá exhibe la mayor tasa de aumento, ostentando el récord de 37,6%. Al otro extremo se ubica La Araucanía que sólo subió un 7,9%, de 870 mil personas a 939 mil.
Magallanes está entre las regiones de menor crecimiento poblacional, pues en 2002 registraba una población de 150 mil 826 personas y, tras el Censo abreviado de este año, exhibe 165 mil 593 habitantes.
Pese a ello, la región y sus ciudades cabecera de las cuatro provincias están su-friendo transformaciones y se han ido expandiendo de tal manera que han surgido nuevos problemas y demandas en aspectos tan esenciales como vivienda, acceso a servicios públicos y de salud y locomoción colectiva, entre otros requerimientos propios del progreso.
De hecho, la problemática habitacional es uno de los temas acuciantes de Punta Arenas, al estar aún insatisfecha la demanda por viviendas sociales y para profesionales de clase media.
La expansión inorgánica de la ciudad también ha exigido de las direcciones regionales y provinciales atender problemas viales y de conexión. En días pasados, vecinos de las nuevas poblaciones del sector sur de Punta Arenas, que representan a más de 1.600 personas, se reunieron con el seremi de Transportes para expresarle que requieren que haya modificaciones a los recorridos de la locomoción pública mayor y de las líneas de colectivos
Está claro que el crecimiento urbano no puede descontrolarse, sino que tiene que ser organizado y dicha planificación exige que los diversos organismos, incluida la municipalidad, realicen proyecciones realistas de tal expansión y respondan a las necesidades que ella traerá aparejadas. Lamentablemen-te, muchas veces esto parece no estar muy claro.