Necrológicas
  • Eduardo Heinreich Biermann Stecher
  • María Magdalena Padilla Becerra
  • Héctor Méndez Martínez
  • Zenón del Carmen Uribe Barría
Coronavirus
EDITORIAL

Los “viernes del vandalismo”

Por La Prensa Austral domingo 26 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Desde que disminuyera la masividad de las marchas y que las fiestas de fin de año y la época estival enrarecieran las manifestaciones, hubo un par de semanas en que pareció que en Punta Arenas se había regresado a la vida antes del 18 de octubre de 2019.

Esa era, en todo caso, la apuesta gubernamental, es decir, que el receso escolar y las vacaciones amainaran la efervescencia popular y sacaran, por sí solas, a la gente de las calles.

Pero, si bien eso sucedió, hubo un grupo que decidió organizarse y no dejar de presionar, pero esta vez no expresándose justa y pacíficamente en las avenidas, calles y plazas de la ciudad, sino abrazando la violencia como camino justiciero.

Así, la ciudad su gente, sus comerciantes, sus empresas y, en cierta medida, también los turistas- no han tenido descanso.  Aunque los desórdenes se han espaciado, las personas que se agrupan para realizar destrozos, rayados y prender barricadas han establecido algo sí como “los viernes del vandalismo”.

Tras alguna manifestación con acento artístico en la Plaza de Armas, algunos descolgados se conciertan para romper los pocos ventanales y puertas con vidrios que no están tapiados, para rayar murallas, incluso, las que han sido repintadas, destrozar edificios y mobiliario urbano y de las oficinas céntricas y usar piedras y materiales de obras viales para romper fachadas y para encender barricadas.

Lo que no queda claro es por qué, si se trata de un grupo reducido de antisociales como suelen recalcar las jefaturas gubernamentales, comunales y policiales-, el accionar de Carabineros y de la PDI no ha sido más certero, tanto en materia preventiva como de detención de estas personas.