Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade
EDITORIAL

Magallanes, 500 años de conexión de mares y cultura

Por La Prensa Austral viernes 20 de octubre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
133
Visitas

Buscando llamar la atención del gobierno, los parlamentarios, los di-
plomáticos y la intelectualidad nacional, la alcaldía de Punta Arenas se alió con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para dar vida al seminario “Magallanes, 500 años de conexión de mares y cultura”.
El evento tuvo en la magallánica y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Stambuk a una inmejorable embajadora y articuladora, quien resaltó ante la selecta audiencia que el paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que hoy lleva su nombre y la posterior hazaña de la primera vuelta al mundo es “el único hecho de nuestra historia remota de Chile con una dimensión universal”, sosteniendo en forma categórica: ¡No hay otro!
Igualmente remarcable es que la primera conferencia haya correspondido a otro magallánico y Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros, quien pudo exponer su visión de la que él ha calificado como “una travesía memorable”.
Ayer, en tanto, una parte de este seminario tocó estas latitudes con la charla de la académica de la Universidad de Barcelona, Isabel Soler, la cual se efectuó en el Teatro Municipal. Fue un fascinante relato, lleno de pormenores y que, en su remate, entretejió la historia de Magallanes, su tiempo y su hazaña con la de la humanidad y los héroes y villanos de carne y hueso y el amplio y diverso panteón universal, sus mitos, leyendas y moralejas.
El hombre -Magallanes, en términos particulares-, sus ansias de libertad y cómo ésta colisiona con su destino fueron el feliz corolario de la señalada presentación.
Así como en la víspera se reconoció a través de este espacio el esfuerzo realizado por la Universidad de Magallanes y el doctor Sergio Lausic, hoy no cabe sino reconocer la acertada iniciativa del alcalde Claudio Radonich, en cuanto a involucrar a la comunidad nacional y sus autoridades con la gran conmemoración regional magallánica.
Con éstas y otras iniciativas, debemos lograr que los ojos del país y del mundo se vuelquen sobre nuestras costas y lleguen aquí a tocar las frías aguas del estrecho cuando, en octubre de 2020, celebremos el paso del insigne navegante por estas latitudes.