Necrológicas
EDITORIAL

Magallanes, alcohol y accidentes de tránsito (I)

Por La Prensa Austral martes 15 de octubre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
109
Visitas

Nuevamente los titulares de la prensa regional dieron cuenta de una violenta colisión registrada que puso en riesgo la vida y afectó la integridad física y psicológica de una familia que estaba paseando durante la jornada dominical. Esto, producto de la conducta irreflexiva y delictiva del conductor de una camioneta que provocó un accidente en la Costanera del Estrecho.

Lo preocupante es que no se trata de un hecho aislado. Quizás lo único anecdótico de este caso no fue que el conductor manejaba ebrio, sino cuán alto era su estado de ebriedad: este chofer guiaba la camioneta con 3,24 gramos de alcohol por litro de sangre.

Precisamente el viernes pa-sado, se realizó un seminario sobre seguridad pública vial y su impacto en la salud mental que fue organizado por la Fundación Emilia. Su presidenta, Carolina Figueroa, entregó cifras que permiten posicionar a nuestra zona en esta materia, a tal punto que aseguró que Magallanes es una de las regiones más conflictivas en siniestralidad vial, consumo de alcohol y drogas y conducción a exceso de velocidad.

El 21% de los alcotest practicados el año pasado en la región dieron resultado positivo, siendo que el promedio nacional es de 0,3%. Esto significa que uno de cada cuatro a cinco conductores magallánicos manejan sus vehículos tras haber consumido algún tipo de bebida alcohólica, pese al riesgo que ello reporta y que esto está penalizado. Cabe preguntarse por qué se da tanta diferencia con el resto del país y cuál ha sido el impacto que las campañas persuasivas están teniendo en nuestra región.