Necrológicas
  • José Cárcamo Galindo
EDITORIAL

Magallanes, alcohol y accidentes de tránsito (II)

Por La Prensa Austral miércoles 16 de octubre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
73
Visitas

Uno de cada cuatro a cinco magallánicos a los cuales se practicó el alcotest el año pasado conducían bajo los efectos del alcohol. Esto lo hizo ver la Fundación Emilia, al informar que el 21% de los test realizados en la región tuvo un resultado positivo, siendo dicha tasa altísima. Lo es mucho más si se la compara con el promedio nacional que fue de sólo 0,3%.

El vínculo alcohol, conducción y accidentes de tránsito no se ha podido romper en Magallanes. Cada semana debemos lamentar un siniestro que tiene estos componentes e, incluso, que derivan en la muerte de alguna de las personas involucradas.

Desde la Fundación Emilia se planteó que está claro que las campañas nacionales no están teniendo efecto a nivel regional y que -además de tener que encararse nuevas modificaciones legales para perfeccionar la ley, hacer más disuasiva y endurecer penas- se requiere que haya un programa más intenso de fiscalizaciones policiales y de los entes que se relacionan con el problema del alcohol y drogas y la conducción irresponsable.

Magallanes tiene un problema mayúsculo en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas y de ahí se deriva el que haya tan significativo número de conductores que desatiendan la normativa vigente y que desoigan los consejos de la prudencia. Se trata de un mal social que tiene que ser encarado con mayor ahínco, poniendo énfasis en las fiscalizaciones, pero también en la enseñanza desde los primeros años sobre las consecuencias nefastas de beber y los riesgos que esto reporta al momento de enfrentar la conducción.