Necrológicas
EDITORIAL

Magallanes bajo los graves efectos de la huelga de Latam

Por La Prensa Austral miércoles 25 de abril del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Desde el 10 de abril, los trabajadores adheridos al Sindicato de Tripulantes de Cabina de LanExpress han sostenido una huelga, demandando, principalmente, mejorar sus condiciones laborales.

Denuncian extenuantes tur-nos, que se ha precarizado su trabajo al no permitírseles acceder a una carrera funcionaria por encontrarse bajo la modalidad de subcontrato y que no cuentan con seguro de accidentes. Exigen derecho a movilización a tripulantes embarazadas y aumento del horario de colación, entre otras demandas.

Pese a que Latam ha tomado medidas, como la reprogramación de vuelos, éstas son ya claramente insuficientes y están teniendo graves consecuencias para las regiones, sobre todas las extremas como Magallanes.

Uno de los sectores más perjudicados con esto ha sido el Turismo por el enorme perjuicio económico, si bien es más preocupante el impacto que está teniendo en el área de la Salud Pública. Un reciente informe del Hospital Clínico dio cuenta que, hasta este lunes, 200 pacientes se han visto afectados por la suspensión de las rondas médicas, producto de la forma discontinua en que está operando la línea aérea.

Si bien el Servicio de Salud aseguró ayer que se coordinaron acciones para que en los próximos días lleguen los especialistas, hasta el momento la movilización de LanExpress ha supuesto pérdidas de horas que niños y adultos tenían con nefrólogos, cardiólogos y oncólogos.

Entendiendo la legitimidad del movimiento, Latam tiene que llegar lo más rápido posible a un acuerdo con dicho sindicato, pues se agravarán los efectos de la huelga sobre la población magallánica tanto más se extienda ésta.

En tal contexto, parece totalmente atendible lo solicitado por parlamentarios de la zona, en cuanto a que la Fuerza Aérea pueda afectar “vuelos humanitarios”, tanto como es repudiable que, producto de esta contingencia, las otras líneas aéreas estén aplicando alzas abusivas a los precios de los pasajes.