Necrológicas
  • Carmen Pérez Rutter
  • Nélida Henríquez Cerda
EDITORIAL

Magallanes, hacia una región lectora

Por La Prensa Austral viernes 8 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

En la víspera, la mesa regional del Plan Nacional de la Lectura dio inicio a las celebraciones del Mes del Libro en Punta Arenas, durante la jornada en que se recordó el nacimiento de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.
Un 7 de abril de 1889 nació la gran poetisa, escritora, diplomática y maestra chilena, quien fue la primera mujer iberoamericana en ser reconocida con el máximo galardón internacional en 1945.
La figura de Gabriela Mistral está íntimamente ligada a Magallanes, gracias a su paso por esta zona entre 1918 y 1920, por lo cual no resulta ni debe resultar ajena para nuestra comunidad y permite que, sobre su vida y sus escritos, se motive a niños, niñas y jóvenes a leer y emular su pasión por las letras y el saber.
La lectura es un derecho social para todos los habitantes del país y dicha premisa es la base del Plan Nacional de la Lectura.
La seremi de Educación planteó que es precisamente al interior de las comunidades educativas de cada colegio donde se debe promover, desde temprana edad, el hábito lector. En efecto, la escuela es el espacio más importante que tienen los menores, los jóvenes y sus familias para acercarse al vasto mundo del conocimiento.
El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 se plantea diversos desafíos y es importante que en Magallanes se difunda más y se sumen voluntades para que sea más que un gran nombre y permita que miles de niños y niñas puedan acceder a los libros, leerlos y comprenderlos.
El estímulo del hábito lector no sólo tiene un objetivo numérico, respecto de la cantidad de libros o páginas leídas, sino que persigue un cambio social y cultural, el cual lleva asociada la formación de la conciencia ciudadana y el entendimiento de la importancia que tiene el demandar derechos y también el ejercer deberes.
Masificar el acceso a los libros y su lectura es, en suma, un acto democrático y un proceso que permitirá reforzar nuestra democracia, al acortar brechas sociales y contar con ciudadanos mejor informados y con mayor capacidad de reflexión, análisis, creatividad y decisión.