Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Magallanes, la astronomía y un Premio Nacional de Ciencias (I)

Por La Prensa Austral lunes 26 de marzo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
102
Visitas

Cada año, se establece como Día de la Astronomía en Chile como tal el viernes de marzo más próximo al equinoccio de otoño y, a propósito de él, se celebra la Semana de la Astronomía.

La finalidad de aquello es resaltar la ciencia que se esconde detrás de esta disciplina y acercarla al interés de niños, jóvenes y adultos, en general, a través de charlas, talleres, conciertos y actividades que permitan masificar algunos de los conocimientos y asombrosos descubrimientos derivados de la observación de los cielos.

Este 2018 será un año que estará particularmente marcado por grandes eventos, con un calendario astronómico inmejorable de lluvias fugaces, eclipses y un sinnúmero de fenómenos que resultan imperdibles tanto para los investigadores como para un observador lego.

Se trata de una disciplina científica que no tiene un gran desarrollo en la región en términos de algún centro de observación o academia de estudios, pero lo primero que se podría decir es que la observación del cielo y sus astros es algo consustancial a todos los pueblos originarios y las etnias australes no fueron ajenas a aquello.

Desde entonces y con la llegada, luego, de europeos y chilotes se selló el vínculo de esta díscola geografía con el conocimiento astronómico. Además, el nombre que dis-
tingue a nuestra región también fue usado para identificar a dos galaxias enanas que se pensaba que orbitaban en torno a la Vía Lactea, aunque estudios recientes llevan a descartar tal posibilidad. Se trata de las Nubes de Magallanes, cuyo primer registro lo realizó un astrónomo persa, aunque fue el insigne navegante portugués Hernando de Magallanes quien las reportó para los europeos. De ahí deriva el nombre dado a estas dos pequeñas manchas blanquecinas, opuestas a la constelación de Crux desde el polo sur celeste.

A propósito de la Semana de la Astronomía, los astros regalaron a los magallánicos la venida del Premio Nacional de Ciencias, José Maza Sancho, quien trajo un mensaje claro e incontrarrestable: “La ciencia es la locomotora que va a mover al país entero”.

La pregunta, entonces, es una: ¿Qué estamos haciendo en Magallanes al respecto?