Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante
EDITORIAL

Magallanes, la región más segura de Chile

Por La Prensa Austral jueves 9 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
88
Visitas

Ayer fueron sepultados los restos de Claudio Chiguay Duque, joven de 26 años que fue ultimado la madrugada del domingo pasado en el centro de Punta Arenas. El hecho causó consternación tanto por las circunstancias de su muerte como porque era padre y porque al arrancar huyó hacia el que consideró un punto seguro: la Plaza de Armas de la ciudad.

Mientras los restos de Chiguay eran velados en la víspera, el gobierno expresaba su satisfacción por los datos que arrojó la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) que realiza el Centro de Estudio y Análisis del Delito de la subsecretaría de Prevención del Delito.

La coordinadora de Seguridad Ciudadana de la zona dijo que el informe coloca a Magallanes como la región más segura de Chile. Ello, sobre la base de las consultas formuladas en torno a la victimización, inseguridad y denuncia que se realizaron entre septiembre y diciembre de 2018.

A nivel nacional, el gobierno de Piñera presentó este informe argumentando que de él se desprende que el país, finalmente, quebró la tendencia al alza de la delincuencia que, desde 2013, venía mostrando el porcentaje de hogares que han sido víctima de delitos. Según la última encuesta, la tasa de victimización nacional fue de 25,4%, 2,6 puntos porcentuales menos que el año 2017.

En Magallanes, según lo informado, esta tasa bajó de 13,5% en 2017 a 6,5%, el año pasado. En esta materia, se consideran delitos como el robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, desde vehículos, hurto y lesiones. Esto implicaría que 3 mil 654 personas sintieron el año pasado que dejaron de ser víctimas.

La tasa de victimización personal también habría bajado de 5,5% a 1,6% en igual lapso, lo que dejaría a 4 mil 846 personas sintiendo que dejaron de sufrir algún delito.

Un aspecto que debe dar para análisis es por qué también se redujo el porcentaje de denuncias, dado principalmente -según el sondeo- porque la gente expresó que no cree que la policía vaya a actuar ni que la Fiscalía y los tribunales vayan a hacer justicia.