Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Magallanes se queda atrás en población

Por La Prensa Austral lunes 15 de enero del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Conocidos recientemente los resultados oficiales del Censo aplicado en todo el país el pasado 19 de abril las opiniones expresadas por diversos actores, a nivel nacional, ponen énfasis en la baja tasa de natalidad y en el envejecimiento de la población.
Ciertamente, son dos factores importantes por cuanto tienen que ver con el peso poblacional del país en comparación con las naciones vecinas -que siguen creciendo a tasas más altas- y con una sociedad compuesta por un creciente número de adultos mayores que demandará más recursos y mayor atención del Estado en infraestructura hospitalaria y atención en general.
Un fenómeno preocupante se da en Magallanes, toda vez que es una de las cinco regiones que menos ha aumentado su población en 15 años. Conforme a los resultados del Censo de 2002, en la última década y media la región sólo creció un 0,7 por ciento, vale decir 15.707 personas, totalizando una población de 166.533 habitantes.
El crecimiento demográfico no sólo tiene que ver con la tasa de natalidad. Juegan un rol importante la radicación de la inversión y las expectativas de las personas que resultan determinantes en el proceso de migración que hoy vive el país.
Magallanes, como se informó, tuvo una de las expansiones más baja del país. El año 92 éramos el 1,07 de la población total, guarismo que disminuyó al 1,00 en 2002. Y, en 2017, dicho porcentaje bajó al 0,9. Es decir, tenemos menos peso en el concierto nacional.
En contrasentido, las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso tienen la mayor concentración de personas, liderando el crecimiento intercensal.
Francamente Magallanes es-
tá frente a un inquietante estancamiento demográfico, donde el envejecimiento de su población está ocurrien-do a un ritmo cada vez más acelerado, cuyos efectos se palparán en las próximas décadas. Por cierto, lo anterior demanda un profundo análisis por parte de expertos de distintas ramas y la implementación de políticas que tiendan a mitigar esta preocupante realidad.