Necrológicas
EDITORIAL

Magallanes y el segundo gobierno de Piñera

Por La Prensa Austral domingo 11 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
99
Visitas

– El traspaso de mando tiene este déjà vu para Magallanes, pues el primer gobierno de Piñera no fue grato ni proclive a la región. Pero, también las expresiones vertidas por el intendente designado permiten dar un voto de confianza respecto de la gestión de quien, habiendo integrado el gobierno regional en dicho tiempo, sacó sus propias lecciones.

Hoy, el país se viste de solemnidad por la ceremonia de cambio de mando, en que la Presidenta Michelle Bachelet Jeria dejará la banda tricolor y, con ésta, se investirá a Sebastián Piñera Echeñique.

El acto será una suerte de déjà vu, por su similitud a lo vivido en marzo de 2010. Más allá del paso del tiempo, se tratará de las mismas personas, la misma ceremonia y el mismo escenario.

Las instituciones y las tradiciones republicanas son importantes y éstas deben ser vividas con el decoro que se merecen. Por ello, es de esperar que no haya manifestaciones y acciones groseras, que, so pretexto de la libertad y el derecho a expresarse, empañen la solemnidad del momento. Idem, respecto del traspaso de mando que se realizará, luego, en cada una de las regiones cuando asuman los nuevos intendentes.

Para Magallanes, esta paramnesia política despierta, sin embargo, recuerdos poco gratos. Sigue estando vivo el intento del primer gobierno de Piñera por establecer un alza significativa de la tarifa del gas, medida que fue, absolutamente y sin objeción, asumida por la entonces intendenta y su equipo.

El traspaso de mando tiene este déjà vu para Magallanes, pues el primer gobierno de Piñera no fue grato ni proclive a la región.

Pero, también las expresiones vertidas por el intendente designado permiten dar un voto de confianza respecto de la gestión de quien, habiendo integrado el gobierno regional en dicho tiempo, sacó sus propias lecciones. Christian Matheson ha enfatizado en que tendrá una política de puertas abiertas, que será inclusivo al momento de gobernar y que su mayor interés está puesto en lograr que toda la comunidad prospere.

Estas palabras podrían ser sólo lugares comunes de quien asume un cargo, pero, bajo el influjo del espíritu republicano que nos asistirá hoy día, deben ser tenidas como expresiones genuinas de una persona a la cual se la ha mandatado para cuidar a su pueblo y que ha sopesado la tremenda responsabilidad que conlleva el ser el primero de los servidores públicos en Magallanes.