Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
EDITORIAL

Magallanes y la crisis argentina

Por La Prensa Austral lunes 3 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
193
Visitas

Sigue agudizándose la crisis que está viviendo el vecino país, luego de la fuerte alza del tipo de cambio, el aumento de la inflación, el impacto de esto en la producción interna y en el empleo.

Teniendo una relación de vecindad tan estrecha, es obvio que lo que está pasando al otro lado de la frontera también impactará a los chilenos.

Toda crisis lleva aparejados aspectos positivos y negativos. Dentro de los primeros, está, sin duda, la tremenda oportunidad que se abre a los chilenos para escoger a Argentina como destino turístico, al hacerse más barata la adquisición de bienes y servicios producidos en dicho país.

De hecho y aunque no tanto como antaño, la brusca alza del tipo cambiario hace ese destino más barato para los chilenos que hace dos meses, por lo que el alojamiento, la alimentación están más asequibles al presuesto de la familia chilena. También puede ser una excelente oportunidad para apreciar los buenos espectáculos tan propios de las salas argentinas.

Pero, también ha aumentado la inflación, lo que afecta la capacidad productora de Argentina. De hecho, en algunos sectores se ha hablado de desabastecimiento. Esto haría menos atractivo dicho mercado para los chilenos.

Empero, el impacto más temido de esta crisis es en el flujo turístico inverso, es decir, en la llegada de argentinos a nuestro territorio. Ya está temiendo una drástica merma del número de visitantes y esto afectará a regiones como la nuestra.

Este menor flujo turístico tocará más fuertemente a los pequeños y medianos prestadores de servicios, como los hostales y restaurantes. También el comercio local sufrirá por la baja de esta corriente turística.

Se trata, entonces, de una situación que tiene que ser monitoreada por las autoridades y por los prestadores de servicios y el comercio regionales, a fin de acordar medidas que permitan disminuir el impacto que puede tener la referida crisis.