Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde
EDITORIAL

Magallanes y Plan Nacional del Cáncer

Por La Prensa Austral viernes 7 de diciembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
58
Visitas

Cumpliendo una promesa de campaña, el Presidente Sebastián Piñera materiali-zó el lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer, proyecto que fue elaborado por un grupo de trabajo creado en abril pasado por iniciativa del ministerio de Salud. Simultáneamente, el Mandatario firmó el proyecto de ley del Cáncer que será remitido al Congreso.

Este plan tiene nueve propuestas principales y pilares de la política pública: promoción, educación y prevención primaria; provisión de servicios asistenciales a las personas con cáncer y sus familias; fortalecimiento del recurso humano; fortalecimiento de los sistemas de registro y de vigilancia epidemiológica; participación de la sociedad civil; desarrollo de investigación e innovación; modelo de gestión; marco regulatorio; y financiamiento.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país luego de las dolencias del sistema circulatorio, pero se proyecta que pase a ocupar el primer lugar para el año 2020.

En Magallanes, esta enfermedad también constituye la segunda causa de fallecimiento. Las estadísticas indican que, en 2015, murieron en la zona 265 personas, representando el 25,6% de las defunciones.

El 52% de las muertes registradas por esta dolencia corresponde a hombres y, según el rango etáreo, el 37% son personas de entre 50 y 69 años.

El lanzamiento de este plan fue valorado en todos los sectores y se tiene que reconocer el aporte que en esta temática a nivel nacional ha hecho la senadora Carolina Goic.

Uno de los aspectos relevantes para nuestra región es lo señalado por las jefaturas del Hospital Clínico y la seremi del ramo, en cuanto a que este plan posibilitará potencial un polo oncológico en Magallanes, lo cual es altamente esperable pues existen demasiadas personas que no logran tener una atención ni tratamiento eficaces y oportunos en nuestra zona.