Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Olga Nelly Yánez Yáñez
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
  • José Guillermo Arancibia A.
EDITORIAL

Mala señal para Enap-Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 10 de abril del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
231
Visitas

Mientras la gerencia regional llevaba la semana pasa-
da al intendente a terreno a interiorizarse de la marcha de labores prospectivas en la zona, los sindicatos de profesionales y trabajadores permanecían en alerta al recibir señales intranquilizadoras.

Al parecer, éstas no sólo tenían relación con el eventual retiro de Enap del proyecto del parque eólico -lo cual fue desvirtuado por el gerente regional-, sino con antecedentes sobre nuevos ajustes y readecuaciones en la estatal que podrían afectar sus operaciones en Magallanes.

Sobre la base de informes de las reservas gasíferas, en 2017 se aseguró que existía el potencial de no sólo resolver la demanda local -incluido los contratos con Methanex-, sino de abastecer al resto del país. A tal punto que se habló de instalar una planta de licuefacción para enviar el gas a Quintero y Mejillones, donde hay dos muelles de regasificación que existen en el país.

La fuerte inyección de recursos fue para Enap-Magallanes un veranito de San Juan, luego de que se confirmara esta semana que se resolvió un fuerte ajuste al proyecto prospectivo. La propia presidenta de la estatal admitió que este recorte se debía a que este tipo de iniciativas “no tuvieron los resultados en términos de costos y retornos”.

Desde los sindicatos, se ha pedido revisar el contrato que mantiene la estatal con Methanex y también se acusó que no se ha hecho nada significativo en términos de descubrir y generar una producción de gas no convencional.

La gerencia regional ha reaccionado echando paños fríos a un eventual estancamiento del plan de inversiones en Magallanes.

Quizás lo único cierto de todo esto es que al afirmarse que había gas para abastecer, incluso, al resto del país se frenaron en la zona otros proyectos que estaban en carpeta, que buscaban avanzar más rápidamente en la diversificación de la matriz energética.