Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez
EDITORIAL

Mañalich y el “agotamiento” de la cuarentena

Por La Prensa Austral domingo 26 de abril del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La semana se inició con un informe respecto del Covid-19 que cifró en sólo 13 el número de nuevos contagiados en las últimas horas. Esto, más los subsiguientes reportes, hicieron pensar que Magallanes estaba, en alguna medida, comenzando a controlar la expansión de esta enfermedad.

Así, de los 13 casos comentados, se pasó a 20 y, de éstos, a 12, 10 y el viernes a sólo 9 nuevos infectados.

Sin embargo, ayer nuevamente la región volvió a presentar más de una treintena de nuevos contagiados, elevando a 655 el total regional.

Pese a estos vaivenes, parece que la decisión de la autoridad va a ser levantar la cuarentena que rige en Punta Arenas desde hace cuatro semanas. Al menos, esa parece ser la señal que vino a dar el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien ayer habló del “agotamiento” de esta medida.

El titular de Salud, quien trajo dos ventiladores mecánicos para aumentar la capacidad del Hospital Clínico, planteó que la cuarentena, si bien ha sido efectiva, ha acarreado mucho sufrimiento. Habló de estrés y de pérdidas de trabajo y que es necesario adoptar medidas que sean balanceadas respecto de sus beneficios y también sus riesgos.

La postura planteada por Mañalich se condice totalmente con el discurso que ha asumido La Moneda principalmente durante esta semana respecto de que se debe normalizar la vida cotidiana e ir asumiendo el “retorno seguro” a todas las actividades en forma paulatina.

El levantar, aunque sea momentáneamente, la cuarentena en Punta Arenas también encaja con la estrategia seguida por la autoridad sanitaria, en cuanto a ir sectorizando las medidas, a fin de permitir que haya un contagio más controlado y parcelado, a fin de que no colapse el sistema hospitalario.

Pese a esto, los puntarenenses deberán esperar hasta el martes para saber si podrán comenzar a normalizar su vida o si tendrán que sortear una quinta semana de cuarentena.