Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
EDITORIAL

Mascarillas y sanciones

Por La Prensa Austral sábado 13 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

E

l uso de mascarillas ha sido decretado en todo el mundo como una de las medidas más efectivas para combatir la expansión del coronavirus.

Ya existen varios estudios, sobre todo europeos, que avalan cuán efectivo ha sido establecer la obligación del uso de estas protecciones faciales para el 100% de la población, combinado con los períodos de confinamiento.

En efecto, se determinó que en los países en que se han adoptado ambas medidas el progreso inicial del Covid-19 se aplana y se retrasa drásticamente. Igualmente, ayuda a prevenir posteriores olas de nuevos brotes.

En Magallanes, se observa que buena parte de la gente que transita en la vía pública y acude a oficinas y/o a establecimientos comerciales ya ha internalizado la utilización de las mascarillas, si bien también se aprecia que hay muchos que siguen sin usarlas, actuando en forma negligente.

Esto llevó a que en Punta Arenas, por ejemplo, se tuviera que emitir, primero, una ordenanza municipal, pero, luego, ésta debió ser actualizada para hacer frente a otra irresponsabilidad: la existencia de muchas mascarillas y guantes botados cerca de supermercados y otros negocios.

No deja de ser lamentable que -con toda la información que hay sobre el impacto del coronavirus y cuán letal puede ser para muchos vecinos- haya gente que siga actuando en forma irresponsable y que se tenga que establecer una ordenanza ad hoc.

Importante es que la gente internalice que estos elementos de protección personal son esenciales y colaboran a evitar contagios, sobre todo de aquellas personas que deben trabajar atendiendo clientes y del personal que trabaja en la calle limpiando espacios públicos y privados que están abiertos.