Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
EDITORIAL

Medidas de apoyo para las Pymes

Por La Prensa Austral miércoles 18 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Las pequeñas y medianas empresas están cruzando por un momento difícil. Primero fue el gran impacto que, en diversas actividades ocasionó el estallido social desde octubre hasta hace unos días, como efecto colateral del vandalismo que se ha ejercido en el contexto de las demandas sociales.

Locales destrozados, mercadería dañada, cierre anticipado producto de los desórdenes callejeros, disminución de clientes y, por ende, de las ventas han golpeado fuertemente a este sector, quizás el más vulnerable a los vaivenes del acontecer doméstico.

Y, cuando, incluso, muchos apostaban a recuperarse, sobrevino el coronavirus con sus primeros brotes en Chile, para tornar aún más complicado el escenario para las Pymes.

Estamos hablando, en muchos casos, de empresas unipersonales, familiares o muy pequeñas con insumos y stock precarios, escaso personal y sin mayor espalda financiera para resistir la fuerte caída de las ventas, además de tener limitado el acceso a los créditos bancarios.

Ciertamente, las Pymes no quedaron en buen pie para enfrentar este año, pese a las líneas de apoyo técnico y financiero que implementó el gobierno, principalmente a través de servicios como el Fosis, Sercotec y Corfo.

Es obvio que los ministerios de Economía y Hacienda implementarán ahora medidas nacionales, pero se debe esperar que éstas consideren tanto el volumen como las particulares condiciones que tienen las pequeñas y medianas empresas en Magallanes, que son principalmente prestadoras de servicio, como las ligadas al turismo y al comercio.