Necrológicas
EDITORIAL

Medidas sociales, poco avance

Por La Prensa Austral miércoles 4 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
46
Visitas

A mitad de noviembre, de madrugada y con mucho aspaviento, los principales partidos políticos del país firmaron el “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución”. Desde entonces, el gobierno -apoyado por las fuerzas tradicionales- ha buscado que este pacto desincentive las masivas movilizaciones y devuelva la tranquilidad a las ciudades.

Esto, planteando que este acuerdo es la base para las transformaciones que la gente ha demandado que se adopten en Chile.

Sin embargo, desde la óptica de las demandas sociales, la firma de este acuerdo y las negociaciones que le han seguido están representando una victoria pírrica, pues los avances logrados han sido mínimos.

Resulta mezquino todo lo discutido y acordado en ambas cámaras del Congreso respecto del aumento de pensiones básicas y sueldo mínimo, rebaja de la dieta parlamentaria y de otros altos sueldos del aparato público.

Nada se dice de temas fundamentales como la enmienda al actual sistema de administración de fondos de pensiones, educación de calidad y salud.

El Presidente ha buscado recobrar protagonismo con reiterados anuncios de planes de reactivación y apoyo para las Pymes y el comercio detallista. Emulando a Bachelet, está usando los incentivos temporales para aquietar los ánimos, como los $100.000 para el 25% de los hogares más vulnerables del país, una suerte de “bono marzo”, pero en enero.

También se presentan febles los avances que se están dando en el Congreso respecto del proceso constituyente del cual deberá emerger una nueva Carta Fundamental para Chile.

Lo que está pasando es altamente riesgoso para la anhelada paz social.