Necrológicas
  • Haidee Correa Norambuena
  • Antonio Martinic Vrandesic
  • Nolberto Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
  • Ramón Rosales Gutiérrrez
EDITORIAL

Mejor democracia, más participación

Por La Prensa Austral martes 31 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

El gobierno y el Servicio Electoral ya han dado el vamos al plebiscito constitucional y ahora serán los ciudadanos los que tendrán que pronunciarse el próximo 26 de abril de 2020.

Pese a los bemoles que tuvo, el 15 de diciembre pasado diversos alcaldes de todo el país y de gran parte del espectro político permitieron a las personas mayores de 14 años participar en un plebiscito sobre la Carta Magna. El sentir ciudadano de los habitantes de Chile fue claro: nueva Constitución y una convención o asamblea constituyente 100% integrada por ciudadanos elegidos democráticamente en octubre del próximo año.

Este resultado es, para muchos, el vaticinio de lo que sucederá en abril próximo, aunque siempre existe la posibilidad de que, en virtud de convencimiento ideológico y en rechazo al ambiente inestable que se mantiene en el país, haya un sector más reaccionario que aúne fuerzas para impedir el cambio constitucional.

A la espera del referido plebiscito y más allá de su resultado, en el pronunciamiento popular de diciembre subyace un valor capital: participación. Sí, porque una mejor democracia y una sociedad más equitativa requiere necesariamente que se considere la opinión de la gente.

Un cambio fundamental ocurrido con el estallido social es que las personas ya no quieren ser vistas y tratadas como meros consumidores. Todos tienen algo qué decir y muchos están hastiados de que los gobernantes, parlamentarios y dirigentes sociales y gremiales que han elegido no los representen ni trabajen a su favor.

No se debe temer abrir más espacios para que las personas y los ciudadanos, en particular, se pronuncien. Hay sectores que siguen resistiéndose a ello, pero el mensaje es unívoco y meridianamente claro.