Necrológicas
EDITORIAL

Mejoramiento de las instalaciones en la Antártica

Por La Prensa Austral sábado 28 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

En la carpeta del Mi-
nisterio de Obras Públicas, se en-cuentran un par de proyectos que buscan mejorar e incrementar la infraestructura e instalaciones de Chile en la Antártica.
Se trata de la iniciativa de construcción de un cuartel de rescate en el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin, ubicado en la base Presidente Eduardo Frei Montalva. La edificación permitirá reemplazar a la que resultó totalmente destruida en un incendio ocurrido en febrero de 2005.
El proyecto de reposición del cuartel del servicio de salvamento y extinción de incendios, demandará una inversión de casi $4.500 millones. Para ello, el Mop está revisando su fuente de financiamiento y espera levantar la licitación durante el segundo semestre.
Paralelamente, se anunció la realización de trabajos para reparar la pista aérea que tiene 1.292 metros de largo por 39 metros de ancho.
El Aeródromo Teniente Marsh Martin, inaugurado el 12 de febrero de 1980, es el más importante que existe en la Antártica, ya que está en la isla Rey Jorge, en la cual se encuentran las bases de Chile, Rusia, China, Uruguay y Corea.
Constituye, así, la principal puerta de entrada al continente blanco y un apoyo relevante para las actividades científicas que desarrollan en dicho territorio tanto entidades nacionales como internacionales.
Inicialmente, se solicitó al Consejo Regional otorgar los recursos para llevar adelante parte de estas obras, pero allí esta propuesta encontró cierto cuestionamiento de aquellos consejeros que criticaron que el gobierno central endilgue a las arcas regionales la mantención y mejoramiento de la presencia chilena en la Antártica. Luego de un debate, los integrantes del Core accedieron a concurrir con fondos, en el entendido de que el territorio antártico es parte de Magallanes y que la región es la más interesada en afianzar la soberanía de Chile en tal zona, fomentar la actividad científica y promover el turismo.