Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Olga Nelly Yánez Yáñez
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
  • José Guillermo Arancibia A.
EDITORIAL

Menos visitantes ingresaron a Magallanes por Monte Aymond

Por La Prensa Austral jueves 7 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
61
Visitas

– El turismo se ha convertido en un verdadero motor de la economía regional, aunque la menor presencia de argentinos ha sido compensada con el crecimiento de visitantes que llegan a través de cruceros.

La devaluación de la moneda argentina, se hizo notar fuertemente sobre todo en nuestro país el año pasado, con un menor ingreso de turistas.

Y, Magallanes no estuvo ajeno a este fenómeno. El bajo flujo de visitantes argentinos se advirtió en las avanzadas fronterizas de Integración Austral (Monte Aymond) y San Sebastián, en Tierra del Fuego, donde las cifras dan cuenta de una caída del movimiento migratorio.

Según datos del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, el ingreso de turistas durante 2018 -a través de Monte Aymond- disminuyó un 22 por ciento (poco más de 80 mil personas), respecto de 2017.

Esta variación sustancial de turistas golpeó las ventas del comercio local y trastocó la economía a nivel país.

Nuestros vecinos eran reconocidos como frecuentes clientes de tiendas, locales de comida, hoteles y residenciales, cuya ausencia se hace sentir en época veraniega.

El turismo se ha convertido en un verdadero motor de la economía regional, aunque la menor presencia de argentinos ha sido compensada con el crecimiento de visitantes que llegan a través de cruceros.

Al menos, por ahora, los trasandinos están dejando de hacer gastos que consideran innecesarios, como viajar a ciudades limítrofes por el fin de semana o en días festivos, aunque no pierden el optimismo que pronto puedan salir de esta crisis que a estas alturas tiene rostro de recesión. En todo caso, economistas aventuran que esto debiera revertirse en el segundo trimestre de 2019.

Frente a este escenario, Magallanes no debe descuidar en acentuar los esfuerzos público y privado en pos de continuar con el desarrollo del sector turismo, que en estos momentos tiene instalado al Parque Nacional Torres del Paine como su principal producto estrella.