Necrológicas
  • José Cárcamo Galindo
EDITORIAL

Mensaje evangélico y demandas sociales

Por La Prensa Austral sábado 2 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
63
Visitas

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó en la catedral de Wittenberg sus 95 tesis en las que cuestionaba el verdadero tráfico en que se habían convertido las indulgencias, denunciaba el abuso de poder que aquello implicaba y las mentiras que sostenían un sistema eclesiástico que estaba apartado de la doctrina cristiana.

Este acto es considerado el inicio de la denominada Reforma Protestante y las iglesias locales que son herederas de tal proceso conmemoraron el jueves pasado este acto de valentía del monje agustino y, en su prédica, abordaron el escenario político-social que vive Chile.

El pastor de la Iglesia Evangélica Luterana que estuvo a cargo del mensaje del acto religioso, Oscar Sanhueza Rodríguez, citó la sentencia bíblica: “La verdad os hará libres” y dijo que se tiene que escuchar el clamor de un pueblo que ha estado por décadas oprimido y que hoy levanta la voz para pedir un Chile más equitativo, más justo y solidario, un país que -en definitiva- cuide a sus habitantes.

Hizo ver que este clamor había quedado acallado porque, por años, sólo se puso la vista en los supuestos éxitos económicos y que todo se centró en el tener y en el consumir.

Dijo que, al igual que Lutero, se requiere en esta hora coraje para salir de los templos y, con cara descubierta, alzar la voz y protestar. Pero, puso énfasis en que este reclamo tiene que fundarse y apoyarse en la legitimidad de las demandas sociales y no en el uso de la violencia, el vandalismo y la delincuencia.

Han pasado 502 años desde que Lutero clavó sus 95 tesis en la catedral de Wittenberg y planteó que las hacía públicas como una invitación abierta a discutirlas. Hoy la gente también está siendo convocada a debatir lo que pasa en el país y a dirimir en conjunto cuál es el Chile que todos queremos.