Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito
EDITORIAL

Mes del corazón y exámenes preventivos

Por La Prensa Austral sábado 3 de agosto del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
88
Visitas

Agosto es el Mes del Corazón y en Magallanes los altos índices de obesidad y sedentarismo se han trasformado en una característica asociada que propicia los males cardiacos.

Al respecto, la Sociedad de Cardiología está dando un énfasis muy fuerte al área de la prevención de las afecciones cardiacas en las personas.

Frente al fenómeno de las enfermedades cardiovasculares, nuestra región muestra cifras cada vez más preocupantes.

Por eso se escogió el octavo mes del año, período dentro del cual se realizan distintas actividades para que la ciudadanía tome conciencia del problema.

En la misma edición de hoy de este diario, se da cuenta que unos 30 mil enfermos crónicos se controlan en el Programa Cardiovascular, y se estima que otro porcentaje importante no sabe que también se encuentran afectados, pues son patologías que en sus etapas iniciales son asintomáticas.

Actualmente, el enfoque de las nuevas políticas públicas en salud apuntan a cambiar la mirada tradicional que siempre se tuvo respecto a las distintas enfermedades. Ahora el énfasis está puesto en privilegiar los hábitos de salud. Y, es que está científicamente comprobado que el 43 por ciento de los factores que deterioran la salud están relacionados con los estilos de vida.

Todos los problemas que determinan las enfermedades guardan relación con esto último, como las patologías cardiacas en las cuales inciden la alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo.

En Magallanes, los índices de obesidad son importantes, con muchos diabéticos y un factor de estrés preocupante que está sacudiendo a la población, especialmente joven.

La adaptación a la vida moderna nos está haciendo personas más estresadas, en donde las competencias y el éxito nos lleva a un nivel de preocupación extrema que sin duda atenta contra la salud.