Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz
EDITORIAL

Mes del Libro y la Lectura

Por La Prensa Austral viernes 21 de abril del 2017

Compartir esta noticia
47
Visitas

Talleres, visitas guiadas, cuentacuentos, exposiciones, tertu-
lias, charlas, concursos y presentaciones literarias son sólo parte del sinnúmero de actividades que se están desarrollando en toda la zona para celebrar el Mes del Libro y la Lectura.
Al igual que en el resto del país, las actividades se han concentrado en las bibliotecas públicas y los establecimientos educacionales, con énfasis en la temprana introducción de los niños y las niñas al maravilloso mundo de las letras.
Recientemente también, de la mano de la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la secretaría regional ministerial de Educación, se habilitaron tres puntos de lectura en el Hospital Clínico de Magallanes, a fin de que tanto pacientes como sus familiares tengan acceso a libros y material de interés que hagan más amena su estadía en el principal recinto hospitalario y alivien, en parte, el dolor y el estrés asociados a enfermedades.
Todas estas actividades también resultan consistentes con el programa de fomento de la lectura, impulsado por el actual gobierno y que persigue elevar los niveles de lectoría y comprensión de ésta entre los habitantes del país y la región, en particular.
La lectoría es uno de los ejercicios más importantes para la formación integral de las personas, abriendo al hombre, desde sus primeros años, a un mundo diverso, complejo y fascinante a través de los relatos de ficción, revistas, novelas, poemas y literatura contemporánea e histórica, amén de los textos de materias específicas que permiten una mayor comprensión y perfeccionamiento en ciertas áreas.
Esto implica que para todo Estado y comunidad será siempre una ganancia impulsar e inculcar el placer y amor por la lectura. Por ello, todo dinero y todo esfuerzo que se pongan en tal sentido serán la mejor inversión que se pueda realizar, siendo menester que sea consistente y infatigable este propósito y que el disfrute de la lectura alcance a las grandes mayorías.