Necrológicas
EDITORIAL

Migración y trata de personas

Por La Prensa Austral domingo 22 de julio del 2018

Compartir esta noticia
138
Visitas

La migración se entiende como un derecho que tiene una nación o individuos particulares de salir de sus tierras para buscar nuevas oportunidades y, en casos extremos, puede darse bajo figuras de asilo político o refugio humanitario.

La región, al igual que el resto del país, está viviendo un proceso interesante de llegada de ciudadanos de otras nacionalidades, principalmente del entorno latinoamericano y caribeño. El gobierno de Piñera ha tomado medidas al respecto, las cuales son bienvenidas porque quieren regular el ingreso creciente de extranjeros y contar con un marco legal que asegure a estas personas que no serán explotadas o que terminarán viviendo en peores condiciones que las que enfrentaban en sus países de origen.

Entonces, el país y la región, en particular, tienen que convertirse en tierras de acogida y de promoción de los inmigrantes. Las diversas jefaturas gubernamentales, sectoriales, policiales y judiciales tienen que estar alerta frente a la posibilidad de la comisión de una serie de ilícitos y situaciones de explotación.

Uno de los delitos que puede subyacer en algunas olas migratorias es la trata de personas, que es una vulneración de derechos total que se ejerce sobre personas que, siendo engañadas, dejan sus familias y países so pretexto de que encontrarán un trabajo bien remunerado y las condiciones mínimas de habitabilidad. Los casos denunciados y que han quedado al descubierto en el país son muchos.

En Magallanes, en los últimos años se han levantado denuncias, ligadas más bien al comercio sexual y a la explotación laboral.

En tal sentido y sin tomar una postura respecto del caso puntual, parece prudente que el juez de garantía Juan Enrique Olivares haya expuesto su opinión fundamentada sobre la forma en que hasta el último momento el Ministerio Público debe propender a garantizar los derechos y una defensa adecuada a los extranjeros que sienten que están siendo conculcados sus derechos.