Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo
EDITORIAL

Modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Por La Prensa Austral sábado 9 de junio del 2018

Compartir esta noticia
159
Visitas

Es ostensible el fracaso del sistema de contención y reinserción social de los menores de edad que delinquen y preocupa la creciente incursión de los mismos en actividades delictuales.

Esto llevó a que, en su cuenta pública, el Presidente planteara la necesidad de modificar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, buscando con ello responder a los últimos casos de alto impacto público en que jóvenes menores de edad han estado involucrados. Uno de estos fue el de un muchacho que, con 21 delitos previos, intentó robar una casa en la comuna de La Reina y terminó asesinando a una mujer. Hace sólo unos días, otro adolescente fue el autor del asesinato de un cabo de Carabineros.

En Magallanes también se ha visto el paso de jóvenes por los tribunales de justicia, siendo uno de los más graves y más recientes el de una pareja de pololos que ultimó a un hombre tras un incidente durante una madrugada. También ha sido notorio que algunos de estos imputados, pese a su corta edad, ya están acumulando varios delitos, sin que ni la acción garantista de los tribunales ni las medidas preventivas del sistema público los hayan podido reencauzar.

La Moneda ya ha dado algunos indicios respecto de las posibles modificaciones legales. Una de ellas será la solicitud de que se considere la reincidencia de los delitos, pues ello actualmente no es tomado en cuenta como agravante en los casos que involucran a adolescentes. La otra enmienda será la petición de que los jueces no bajen las penas.

La postura del Ejecutivo rápidamente fue cuestionada por sectores que estiman que el endurecimiento de las sanciones no es el camino a seguir y que el acento debe ser puesto en un nuevo sistema de intervención social y tratamiento de los jóvenes infractores.

Se trata de un tema complejo, pero que tiene que ser abordado y en el que, necesariamente, se deberán consensuar medidas y mecanismos que permitan garantizar los derechos de la niñez y la posibilidad de una reinserción social con los derechos que tienen todas las personas de vivir y transitar en paz y con seguridad en Chile.